Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre Alfabetización informacional en Residentes de especialidades médicas
Resumen
Introducción: la Alfabetización Informacional se considera un "vehículo idóneo para que los ciudadanos adquieran competencias que les faculten para el aprendizaje a lo largo de la vida".
Objetivo: evaluar la eficacia del programa educativo para elevar el conocimiento y autopercepción sobre competencia informacional de los residentes de especialidades médicas: Medicina General Integral (MGI) y Estomatología General Integral (EGI) del Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”. Yara. Granma.
Método: se aplicó un programa educativo sustentado en la aplicación de un programa de Alfabetización Informacional. Las variables fueron: análisis de la información, alfabetización informacional. La muestra estuvo constituida por los 36 Residentes de MGI y EGI de 1er año en el período de noviembre 2014 a marzo del 2015.
Resultados: se logró que aumentara el conocimiento de los residentes de especialidades médicas en temáticas fundamentales: búsquedas bibliográficas, necesidades de información, Alfabetización Informacional, entre otras.
Conclusiones: se demostró la eficacia del programa educativo para incrementar el conocimiento de los residentes de especialidades médicas al elevar el nivel de conocimientos con una significación estadística de confiabilidad del 95 %, que demostró la utilidad del curso de Alfabetización Informacional en profesionales de la salud.
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