Intervención educativa para elevar el conocimiento sobre Alfabetización informacional en Residentes de especialidades médicas

Blanca Anicia Gainza González, Dania Gisela Rodríguez Elías, Roberto Arturo Rodríguez Ortiz, Natacha Lara Rodríguez, María Del C Vega Hidalgo

Texto completo:

HTML PDF
Imagen de portada

Resumen

Introducción: la Alfabetización Informacional se considera un "vehículo idóneo para que los ciudadanos adquieran competencias que les faculten para el aprendizaje a lo largo de la vida". 
Objetivo: evaluar la eficacia del programa educativo para elevar el conocimiento y autopercepción sobre competencia informacional de los residentes de especialidades médicas: Medicina General Integral (MGI) y Estomatología General Integral (EGI) del Policlínico Docente “Luis E. de la Paz Reina”. Yara. Granma.
Método
: se aplicó un programa educativo sustentado en la aplicación de un programa de Alfabetización Informacional. Las variables fueron: análisis de la información, alfabetización informacional. La muestra estuvo constituida por los 36 Residentes de MGI y EGI de 1er año en el período de noviembre 2014 a marzo del 2015.
Resultados:
se logró que aumentara el conocimiento de los residentes de especialidades médicas en temáticas fundamentales: búsquedas bibliográficas, necesidades de información, Alfabetización Informacional, entre otras.
Conclusiones
: se demostró la eficacia del programa educativo para incrementar el conocimiento de los residentes de especialidades médicas   al   elevar   el   nivel   de   conocimientos con una significación estadística de confiabilidad del 95 %, que demostró la utilidad del curso de Alfabetización Informacional en profesionales de la salud.

Referencias

Rivas-Corria B, Delgado-Pérez M, Peralta-Arboláez M. Contribución villaclareña en la aplicación del Programa de alfabetización informacional del Sistema Nacional de Salud. EDUMECENTRO [revista en Internet]. 2014 [citado 2015 Sep 14]; 6(2 Sup.):[aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/525

Gómez Hernández JA. Alfabetización Informacional: cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI; 2007.

Uribe Tirado A. La alfabetización informacional en las universidades cubanas y la visualización de los niveles de incorporación a partir de la información publicada en los sitios Web de sus bibliotecas. ACIMED [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2015 Sep 14]; 22(4): 337-350. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352011000400005&lng=es.

Dulzaides Iglesias ME, Molina Gómez AM. Propuesta de estrategia metodológica para la formación de competencias informacionales en los estudiantes de las ciencias médicas y la salud en Cienfuegos. ACIMED [revista en Internet]. 2007 Nov [citado 2015 Sep 14]; 16(5). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007001100008&lng=es.

Rodríguez Camacho S, Sánchez Tarragó N. Identificación y normalización de competencias informacionales: un estudio de caso. ACIMED [revista en Internet]. 2006 Dic [citado 2015 Sep 14]; 14(6). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000600002&lng=es.

Pinto M. Diagnóstico de competencias. La Habana: Curso de Líderes de Alfabetización Informacional; 2011.

Fernández Valdés MM, Zayas Mujica R, Urra González P. Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud. Acimed [revista en Internet]. 2008 [Consultado 20 de septiembre de 2010]; 17(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000400003&lng=es&nrm=iso

Delgado Pérez M, Peralta Arboláez M. Quinquenio de experiencias en formación de docentes universitarios que gestionen información y conocimiento. Rev Edu Med Centro [revista en Internet]. 2012 [citado 12 jun 2015]; 4(3): 55-63. Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol4(3)/orimanuel.html

Sánchez Tarragó N. El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios y competencias. ACIMED [revista en Internet]. 2005 Abr [citado 2015 Sep 14]; 13(2): 1-1. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200002&lng=es.

Quindemil Torrijo EM. Introducción de la alfabetización informacional en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información. ACIMED [revista en Internet]. 2010 Mar [citado 2015 Sep 14]; 21(1). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000100008&lng=es.

García Gómez FJ. La formación de usuarios en la biblioteca pública virtual. Recursos y procedimientos en las bibliotecas públicas españolas. Anales de Documentación [revista en Internet]. 2004 [consultado 20 de enero del 2015]; 7(4). Disponible en: http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1681

Gómez Hernández JA. La alfabetización informacional y la biblioteca universitaria; organización de programas para enseñar el uso de la información. En: Gómez Hernández JA, (coord.). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información; guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR; 2010. p 171-255.

Morales FB. Nuevas necesidades, nuevas habilidades. Fundamentos de la alfabetización en información. En: Gómez Hernández JA (coord.). Estrategias y modelos para enseñar a usar la información; guía para docentes, bibliotecarios y archiveros. Murcia: KR; 2010. P. 11-75.

Rubén Cañedo AR, Celorrio Zaragoza I. Primer Taller Territorial para el Desarrollo de la Red de Facilitadores de Infomed: en busca de una estrategia para la alfabetización informacional. Correo Científico Médico de Holguín [revista en Internet]. 2010 [citado 12 mayo 2015]; 14(3). Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no143/no143edi.htm

Torres Lebrato L. La alfabetización informacional: una necesidad para los profesionales de la salud en Camagüey. AMC [revista en Internet]. 2012 Ago [citado 2015 Jul 20]; 16(4): 384-386. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552012000400001&lng=es.

García Hernández X, Lugones Botell M. Conocimientos sobre alfabetización informacional en profesionales de la salud. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en Internet]. 2013 Mar [citado 2015 Jul 20]; 29(1): 27-35. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252013000100005&lng=es.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 MULTIMED Granma

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.